sábado, 31 de agosto de 2013

Película: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

Antes de empezar, debo advertirles que esta será una reseña plagada de spoilers de el primer libro y, con aviso incluido, del segundo. Así que si aún no han leído esta increíble obra de mi autora favorita, Cassandra Clare, les aconsejo ir corriendo a la librería más cercana, comprarlo, leerlo y ver esta reseña. Valdrá la pena, lo prometo.

¡Ahora sí, comencemos!

El día de ayer, viernes 30, fui con Magicaid (quien ha leído los libros) y CG8 (quien no lo ha hecho) a ver la película. Yo estaba emocionadísimo, y es que han sido 2 largos años de espera que entre nuevo guión, nuevo director, nuevo cast, etc. Hasta hace algunas semanas no se me cruzaba siquiera la idea de que fuera a salir mal. Pero conforme pasó el tiempo, la terrible idea comenzó a asecharme y no me dejó hasta ayer. Ayer todas estas ideas se fueron directo al tacho. Me he quedado anonadado con esta película. Debo felicitar a Constantin Films, a Diamond Films, a Harold Zwarts, a los actores, a los de los efectos especiales, a los guionistas y a todos los que colaboraron en la elaboración y distribución de este gran proyecto.

Este libro tiene, en sus ediciones impresas, un promedio de 450 páginas y, dado su tamaño, esta lleno de grandes tramas, detalles y personajes. Adaptarlo fue un reto (tal y como lo dijeron aquellos involucrados en el proyecto). Por tanto, entiendo que aquellos que no han leído los libros (como CG8) puedan encontrarla un poco sobrecargada. Lo sé, es cierto. Este libro tiene muchas tramas pasando en simultaneo (que encajan a la perfección en 450 páginas) que en poco más de 2 horas y media de película se ve sobrecargado.
Pero los que leyeron el libro (como Magicaid) saben lo difícil que es adaptar este libro dejando incluso muchos detalles en el aire.

Detalle digno de mención:

Incluyeron muchas citas graciosas del libro. Ese es un gran punto a favor que sin duda alguna se ganó el favoritismo de los fans.

Principales diferencias:

-Jocelyn pelea  --  Este detalle me encantó, en el libro no vemos a Jocelyn pelear hasta más entrada la serie, pero aquí tenemos algunas escenas de esta masacrando a un par de repudiados y, al menos a mi, me encantó.

-Jocelyn es llevada al instituto en vez de a un edificio abandonado.  --  Detalle de regular importancia, puedo dejarlo pasar.

-Simon no se convierte en rata.  --  Honestamente, me alegra que hayan dejado este detalle de lado. Un humano convirtiéndose en rata. ¿En serio? Se vio mejor sin esa escenita.

-Madame Dorothea es poseída por un demonio, pero lo matan y ahí acaba.  --  Detalle de importancia menor, me parece bien que lo hayan dejado de lado para que la película no se sobrecargue más.

-No apareció Iglesia, el gato del instituto.  --  Realmente me hubiera gustado que aparezca, sé que los que hayan leído la saga Precuela: "Cazadores de Sombras: Los Orígenes" entienden por qué.


El Cast:

A mi parecer, todo el cast hizo un excelente trabajo. Se especuló mucho acerca de si Jamie Campbell Bower sería un buen Jace y creo que lo fue. Si bien me hubiera gustado ver más de su característico humor negro, no es su culpa, eso lo ve el guionista.  Lilly Collins hizo un gran trabajo interpretando a la pelirroja malhumorada Clary Fray, pero; tal y como con Jace, me hubiera gustado ver un poco más de su obstinada actitud.
Malec. En esta película vemos muy poco de la química entre Magnus y Alec (Malec). El actor de Kevin Zeagers hizo un trabajo realmente sobresaliente al interpretar a Alec. La acitud, los celos hacía Jace-Clary y rasgos de su homosexualidad.
Lamentablemente, Godfrey Gao no hace lo mismo con su personaje: Magnus Bane, El Gran Brujo de Brooklyn. Magnus es y será el personaje más querido de los fans. Después de todo, ¡aparece en todos los libros de Clare! Y Gao no está a la altura de interpretarlo. Le falta actitud, y mucha.
Valentine... Me gustó su actuación (pero odié las colitas que le pusieron).
El resto del cast hizo un gran trabajo (incluyendo los intérpretes de Hodge, Jocelyn y Luke) y pese a que no les hago mención aparte, reitero mi gratitud no por "actuar" los personajes, sino por convertirse en ellos. Y vaya que lo hacen sobresalientemente.




Calificación:
Nuevamente, agradezco a todos los involucrados en esta película, su esfuerzo, su perseverancia y su trabajo duro. Agradezco a Cassandra, porque sin ella nada de esto existiría y agradezco a los fans (y a los no tan fans) que creen en estos libros e irán a ver la película. Créanme, lo vale.



4 comentarios:

Pip dijo...

Solo leí hasta la parte que decía que estaba plagado de spoilers xD
Magicaid ya me dijo que este era un buen libro y quiero ver que tal es la película :)

CG8 dijo...

Seguramente te encanto pero a mi me pareció una película llena de sorpresas pero MUY cargada.
Sin duda una buena película y aun así la recomiendo.
Gracias DG por explicarme todo lo que no sabía de esta saga. Ya la quiero empezar.
Bien hecho Pip! Estaba muy plagado de spoilers y era mejor que leyeras porque te ibamos a malograr la saga y la película.

Anónimo dijo...

Increible la reseña y las opiniones. Claramente asi si que dan ganas de ver peliculas o leer. Buen trabajo!
Estoy de acuerdo en que hay.que leerse los libros. La pelicula me encantó.

anon®

CG8 dijo...

Muchísimas gracias, este comentario nos agradó un montón!
-Kynem